viernes, 27 de septiembre de 2019

Cómo reducir de forma económica las lesiones por manipulación de materiales


Las lesiones por manejo de materiales le cuestan a las pequeñas empresas miles de millones de dólares al año. Lo peor es que muchas de estas lesiones parecen prevenibles. Aquí te explicamos cómo evitarlas.

Las lesiones por sobre esfuerzo no solo están ejerciendo presión sobre el sistema musculoesquelético de los trabajadores. Estas lesiones persistentes en el cuello, la espalda y las extremidades superiores e inferiores les cuestan a las empresas alrededor de $15 mil millones de dólares al año en costos directos, como honorarios medianos y pagos de indemnización, según el índice de seguridad en el lugar de trabajo de Liberty Mutual.

El costo indirecto, que incluye la pérdida de salarios para el empleado, la pérdida de productividad para la empresa y el costo de volver a capacitar a los nuevos empleados es mucho más difícil de precisar, dice Jim Galante, presidente del Consejo EASE.  También menciona que la mayoría de los expertos en ergonomía lo ubican entre cuatro y cinco veces el costo directo.

Eso significa que estos trastornos musculoesqueléticos (TME) están costando indirectamente al menos entre $ 60- $ 75 mil millones de dólares.

La mayoría de las pequeñas empresas industriales no tienen acceso a un ergonomista profesional, lo que si tienen son gerentes de recursos humanos que intentan implementar algún tipo de capacitación lo mejor que pueden. Una buena opción para orientar sobre el tema de ergonomía es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), pero esto como entregarle a un electricista los esquemas de un reactor nuclear y decir: toda la información que necesita esta aquí, ahora cree un plan de seguridad.

Estos manuales tienen una extensión de hasta 300 páginas y es difícil que las personas con múltiples tareas en el día a día tengan tiempo para leerlos. Si trabajas en la industria, sabes que siempre hay alguna forma de arreglar los innconvenientes. Existen productos que ayudan a resolver problemas ergonómicos, a continuación, te los presentamos:


En términos generales, cuando se trata de pallets, solo haces dos cosas: levantarlas, bajarlas y girarlas para eliminar el alcance. Alcanzar es en realidad peor que girar.

La línea PalletPal de Southworth tiene capacidad para más de dos toneladas y se ajusta a medida que se agrega o quita peso de la mesa, por lo que la carga siempre está a una altura óptima. También giran para evitar que el trabajador tenga que alcanzar. Se extienden de neumático a resorte cargado.


Un pallet más alto, uno de 7 pies, por ejemplo, requiere una solución diferente que una solución simple con resorte. Instalar una mesa elevadora que vaya al piso puede ser la mejor opción.


Los contenedores pueden ser tan grandes como 30x40x48 pulgadas, por lo que inclinarse repetidamente para alcanzar un producto en la esquina inferior lejana aumenta el riesgo de una lesión.

Se aconseja pensar en lo que irá en el contenedor, desde cestas de alambre hasta tubos de acero, antes de elegir qué tipo de inclinador. Algunos tienen una bisagra elevada para mantener las cargas a la altura correcta de manejo.
No hay una solución única para todo. Esas opciones difieren si son realizadas por un hombre o una mujer, cuántas veces por hora al día lo hacen, la temperatura o si es un ambiente de lavado.

En SDI contamos con todos estos productos que ayudaran a reducir tus problemas ergonómicos en tu área de trabajo, reduciendo así costos de tiempo, producción y lo más importante cuidando la salud de los trabajadores.

¿Quieres asesoría gratuita?

Ponte en contacto con nosotros

O si lo prefieres Llámanos al 800 777 8100

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.