La industria del Packaging es ahora una cuestión multidisciplinar, donde entran en
juego el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la
estrategia comercial y de ventas, los procesos de fabricación cada vez más
automatizados, versátiles e inteligentes, las operaciones y sobre todo las
necesidades y exigencias de un nuevo consumidor más informado y conectado que
nunca.
Los cuatros retos más inmediatos para la industria del envase y embalaje
son:
1) Sostenibilidad
La economía circular se está revelando como el modelo más eficiente para
corregir esta situación, gracias a su propuesta para alargar al máximo la vida
útil del envase. Para conseguirlo la clave está en el ecodiseño. A nivel
básico, consiste en crear envases pensando en que puedan ser reciclados y
reutilizados tantas veces como sea posible. La industria del packaging asume el
reto de la sostenibilidad apostando no sólo por el eco diseño sino con nuevos
materiales como los bioplásticos, de origen vegetal.
2) Experiencia de uso
Diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores elige un
producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera
interacción con el envase. Entre los aspectos más valoradas por el comprador se
encuentran la facilidad de uso, la información que proporciona, la ergonomía, y
la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos.
Todo se reduce en la máxima de que el envase debe hacer la vida más
fácil al consumidor.
Después de pasar el primer momento de la verdad, es decir, conseguir
enamorar en el punto de venta al consumidor utilizando todo tipo de estrategias
a nivel visual y sensitivo.
3) Automatización
La industria del envase y el embalaje es una de las pioneras en
transformación digital y automatización.
Algunos factores de la industria 4.0 que ya se están incorporando a la
maquinaria y líneas de producción en las que interviene el packaging tienen que
ver con los sistemas de automatización que conectan máquinas y comportan un
ahorro de costos, ya que ayudan a producir más con los mismos recursos,
predicen posibles averías o caídas de eficiencia, y garantizan la trazabilidad
del producto en todo momento.
4)Packaging logistics
Y, por último, el nuevo packaging también se ha de pensar desde la
eficiencia logística para optimizar el espacio disponible y reducir costos de
transporte. El ahorro económico generado con esta estrategia puede ser notable
al transportar más producto con la misma inversión, minimizando al mismo tiempo
la huella de carbono generada.
Aquí entran en juego nuevas tecnologías que aseguren que el producto
mantendrá todas sus propiedades desde su salida del almacén hasta la llegada al
punto de venta a través de sensores que permiten la monitorización automática
del rastreo, soluciones de trazabilidad, o impresión funcional en los envases
que aporten información al consumidor sobre el viaje que ha hecho el producto
hasta llegar a sus manos.
Por último, el auge del e-commerce también obliga a repensar el
packaging para las ventas en el canal on-line desde la funcionalidad, el
transporte y la experiencia de uso.
Fuente: Hispack 2018.
http://www.packaging.enfasis.com/notas/80576-4-retos-el-packaging
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