miércoles, 4 de septiembre de 2019

Puntos clave para elegir el panel de operación ideal


Las HMIs por sus siglas en inglés (Human Machine Interface) están disponibles con una gran variedad de características de hardware y software. Y para asegurarse de elegir el monitor que cubra todas las necesidades, los usuarios deben iniciar la búsqueda pensando en la aplicación final que tendrá el mismo.

Bill Dehner, gerente técnico de marketing de Automation Direct, escribió un artículo para la edición de junio de 2019 de Control Engineering titulado “Choosing the Right HMI”. A continuación, te compartimos un resumen.

Los usuarios buscan interfaces de operador intuitivas, y para la automatización industrial esto significa usar monitores con pantalla táctil. Las HMI son valiosas para complementar o reemplazar las capacidades de los interruptores, botones y luces en un panel de control. La manera más confiable para elegir la HMI correcta es examinar las necesidades específicas de la aplicación que tendrá y confirmar que todas las opciones necesarias estén disponibles.

COMPROBAR SU RESISTENCIA

Cualquier HMI debe sobrevivir físicamente donde se instalará al resistir la exposición al agua, los productos químicos, las temperaturas y otros factores del entorno. Otro punto clave es si el HMI estará en interior o exterior.

Las clasificaciones NEMA y UL comúnmente están restringidas como "uso en interiores solamente". Incluso las HMI más brillantes luchan con el resplandor de la luz solar al aire libre y la luz solar directa puede causar problemas de calor. Los usuarios deben considerar ubicar los HMI al aire libre en áreas más protegidas o equiparlos con protectores solares.

El brillo es un indicador clave de la facilidad de uso, y la vida útil de la luz de fondo indica cuánto tiempo durará la HMI.

TAMAÑOS DE PANTALLA Y CONSIDERACIONES DE INTERFAZ

Elegir el tamaño de pantalla correcto es cuestión de equilibrio. Los operadores y programadores pueden preferir unidades más grandes, mientras que el costo y las configuraciones del equipo pueden dictar tamaños más pequeños. Las líneas de productos de HMIs ofrecen una variedad de opciones en dimensiones.

La tecnología de pantalla táctil es importante para aplicaciones industriales. Los dispositivos táctiles de consumo tienden a usar un sistema multitáctil capacitivo, que generalmente no detecta los dedos con guantes y puede verse afectado por el agua. Las HMI a menudo emplean tecnología resistiva de un solo toque, permitiendo que se use con guantes, siendo ideal para aplicaciones industriales.

NO OLVIDES LA MEMORIA

Las HMI también se definen por su memoria y capacidad de procesamiento. Normalmente, los ingenieros anticipan los gráficos que se van a utilizar y cuanta memoria o "Tags" van a consumir en el proceso. Esto genera un estimado de las especificaciones de hardware mínimas que se requieren.
Por lo tanto, tener una HMI con memoria expandible o diferentes modelos con distintas capacidades, puede resultar de gran utilidad para eliminar las restricciones del proceso.

Es importante recordar que realizar cálculos en la HMI, graficar tendencias o crear recetas de datos, puede impactar en el rendimiento. Por ende, Es preferible ser conservador en el criterio de selección de especificaciones en base a capacidades.

PREOCUPACIONES DE CONECTIVIDAD

La conectividad es un factor clave al seleccionar una HMI. Por lo general, los usuarios querrán un puerto Ethernet para que la HMI pueda comunicarse con uno o más controladores lógicos programables (PLC). Otras opciones son serie RS232C y USB. Más recientemente, otra característica imprescindible es un puerto de salida HDMI.

Una conexión HDMI puede controlar un segundo monitor externo, como un televisor de gran formato ubicado en la planta o instalación. Un operador puede trabajar localmente en la pantalla HMI mientras que otros operadores pueden ver la pantalla más grande desde la distancia.

HAZ UN LISTADO DE SOFTWARE

Las características del software de programación y el entorno de desarrollo requieren una inspección detallada. Los operadores querrán objetos gráficos intuitivos y fáciles de usar, mientras que los programadores buscarán un buen soporte de importación / exportación y otros métodos eficientes para acelerar el desarrollo. Aquí están las 10 principales características de tiempo de ejecución que los usuarios deben considerar:

  • Objetos básicos
  • Objetos de biblioteca estática
  • Capacidad de mapa de bits
  • Objetos animados
  • Objetos de placa frontal complejos preconfigurados
  • Tendencias avanzadas y objetos de recetas
  • Seguridad
  • Cambio de idioma
  • Panel de alarmas
  • Registro de datos

Pueden existir funciones avanzadas como administradores de eventos, evaluación de triggers y operaciones lógicas integradas. Es importante que este tipo de funciones más sofisticadas puedan ser probadas en las etapas de desarrollo de proyectos.

EXTENDER EL ALCANCE DE UNA HMI

En los últimos años, los HMI han ido más allá de la visualización local básica. Algunos ofrecen acceso remoto y servidores web integrados, extendiendo su funcionalidad de nuevas formas a los dispositivos móviles.

Las características de hardware y software merecen una atención especial por parte de los diseñadores al seleccionar una HMI, y estos factores deben considerarse además del precio del hardware / software, la duración de la garantía y la disponibilidad de soporte gratuito. Se recomienda obtener una muestra de prueba del hardware y software de HMI para probar que ambos satisfacen las necesidades del proyecto. Finalmente, los sistemas que ofrecen un modo de simulación a bajo costo o sin costo son un gran beneficio para las pruebas.


En SDI contamos con las HMI ideales para tu proyecto o solución, así como diferentes tamaños que se adecuan a tu aplicación, encuéntralas en www.sdistore.com.mx, ¡Cotiza y compra en línea!



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.