miércoles, 1 de agosto de 2018

Los 4 retos de packaging de alimentos y bebidas

El packaging ha dejado de ser una industria productora de simples contenedores de productos para convertirse en una fábrica de elementos estratégicos de comunicación, esenciales en la decisión de compra del usuario.






La industria del Packaging es ahora  una cuestión multidisciplinar, donde entran en juego el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la estrategia comercial y de ventas, los procesos de fabricación cada vez más automatizados, versátiles e inteligentes, las operaciones y sobre todo las necesidades y exigencias de un nuevo consumidor más informado y conectado que nunca.

Los cuatros retos más inmediatos para la industria del envase y embalaje son: 

1) Sostenibilidad
La economía circular se está revelando como el modelo más eficiente para corregir esta situación, gracias a su propuesta para alargar al máximo la vida útil del envase. Para conseguirlo la clave está en el ecodiseño. A nivel básico, consiste en crear envases pensando en que puedan ser reciclados y reutilizados tantas veces como sea posible. La industria del packaging asume el reto de la sostenibilidad apostando no sólo por el eco diseño sino con nuevos materiales como los bioplásticos, de origen vegetal.


2) Experiencia de uso
Diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores elige un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Entre los aspectos más valoradas por el comprador se encuentran la facilidad de uso, la información que proporciona, la ergonomía, y la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos.

Todo se reduce en la máxima de que el envase debe hacer la vida más fácil al consumidor.
Después de pasar el primer momento de la verdad, es decir, conseguir enamorar en el punto de venta al consumidor utilizando todo tipo de estrategias a nivel visual y sensitivo.


3) Automatización

La industria del envase y el embalaje es una de las pioneras en transformación digital y automatización.

Algunos factores de la industria 4.0 que ya se están incorporando a la maquinaria y líneas de producción en las que interviene el packaging tienen que ver con los sistemas de automatización que conectan máquinas y comportan un ahorro de costos, ya que ayudan a producir más con los mismos recursos, predicen posibles averías o caídas de eficiencia, y garantizan la trazabilidad del producto en todo momento.

4)Packaging logistics
Y, por último, el nuevo packaging también se ha de pensar desde la eficiencia logística para optimizar el espacio disponible y reducir costos de transporte. El ahorro económico generado con esta estrategia puede ser notable al transportar más producto con la misma inversión, minimizando al mismo tiempo la huella de carbono generada.

Aquí entran en juego nuevas tecnologías que aseguren que el producto mantendrá todas sus propiedades desde su salida del almacén hasta la llegada al punto de venta a través de sensores que permiten la monitorización automática del rastreo, soluciones de trazabilidad, o impresión funcional en los envases que aporten información al consumidor sobre el viaje que ha hecho el producto hasta llegar a sus manos.

Por último, el auge del e-commerce también obliga a repensar el packaging para las ventas en el canal on-line desde la funcionalidad, el transporte y la experiencia de uso.



Fuente: Hispack 2018. 

http://www.packaging.enfasis.com/notas/80576-4-retos-el-packaging


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