martes, 15 de mayo de 2018

El ingeniero mexicano fue nombrado Académico del Año en Alemania en 2015

 Raúl Romero González


   
Creció en la colonia Doctores, estudió en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), revolucionando la Ingeniería Mecatrónica. Una licenciatura, dos maestrías, un doctorado y una habilitación máximo grado de estudios en Alemania, después el matemático mexicano trabaja para el servicio de limpia de Berlín, pero no recogiendo basura, sino automatizando los camiones encargados de esa tarea. 

En marzo del 2015 se convirtió en el primer latinoamericano en ser reconocido como Académico del Año en Alemania, una distinción que le otorgó la Asociación de Facultades y Universidades de ese país por la manera ejemplar con la que combina la investigación y la enseñanza.

A 19 años de haberse naturalizado alemán, Rojas sigue definiéndose como "orgullosamente politécnico". Trabaja desde 1997 como docente investigador de la Universidad Libre de Berlín. Desde ahí, ha desarrollado todo tipo de robots que lo colocan como un referente mundial de la inteligencia artificial, pero también como un férreo impulsor de la ciencia y la tecnología en México.


Entre sus robots se encuentran insectos que ayudan a entomólogos a entender la forma en la que se comunican las abejas, automóviles que se manejan mediante impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos, camiones de basura que se conducen en reversa por sí solos y humanoides capaces de jugar partidos de fútbol. Actualmente, trabaja en una silla de ruedas que funciona mediante comandos de voz para darle cierta autonomía a personas parapléjicas.

El ingeniero es un ejemplo como académico, aunque dejó el país en 1988, actualmente mantiene una colaboración cercana con universidades mexicanas y en cada proyecto que lleva a cabo en Alemania busca la manera de involucrar a instituciones nacionales.

Con información de http://www.chicagotribune.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.