viernes, 14 de junio de 2019

6 puntos relevantes del manejo de materiales


La elección del equipo de manejo de materiales es fundamental. Las técnicas y el equipo adecuados para el manejo de materiales harán que las tareas sean más rápidas, seguras y fáciles.

La seguridad es uno de los temas más importantes en todas las industrias, pero si en tu día a día manejas cargas pesadas, realmente debes seguir técnicas de manejo de materiales con seguridad, esto no solo reducirá las lesiones, sino que también, incrementara la productividad y sobre todo tus ganancias.

1. Diseña un espacio de trabajo ergonómico


Un lugar de trabajo con la ergonomía adecuada reducirá varios factores de riesgo, existen tres factores de riesgo ergonómicos comunes:
  1. Ejercicios forzados como empujar y jalar o para cargas pesadas
  2. Movimientos repetitivos tales como cargar, levantar o alcanzar con frecuencia
  3. Posturas incorrectas como doblarse y torcerse
Un espacio de trabajo diseñado ergonómicamente considera los requisitos de la tarea y la
capacidad de tu fuerza laboral para reducir la fatiga y minimizar la incomodidad para tus
empleados. Esto reduce aún más el riesgo de lesiones.

2. Utilice la mecánica corporal adecuada

Es crítico que los trabajadores usen sus cuerpos adecuadamente mientras manejan diferentes materiales. Fomentar la buena biomecánica y técnica de trabajo entre los trabajadores. También mejorará los procesos de trabajo y promoverá la productividad.
Los trabajadores deben seguir las pautas sobre el transporte de cargas pesadas para largas distancias. Cuando sea posible, convierta las tareas de carga en tareas de empujar / tirar utilizando carros. Esto reducirá significativamente la tensión del trabajador al tiempo que aumenta la cantidad de artículos que pueden transportar por viaje.
La mala mecánica corporal y la técnica de trabajo aumentarán el riesgo de lesiones. Obtén equipo que minimice el levantamiento manual y la manipulación de materiales, y cambia las tareas de transporte para realizar tareas de empujar / tirar utilizando carretas donde corresponda.

3. Uso de básculas de pesaje de manipulación de materiales

Incorpore básculas de pesaje con carretillas elevadoras y cintas transportadoras para aumentar la productividad en el lugar de trabajo. Hay varias ventajas en el uso de básculas de manipulación de materiales precisas. Algunos incluyen:

  • Puede pesar materiales y monitorear el inventario con precisión
  • Mayor eficiencia e ingresos
  • Puede cumplir con las normas de seguridad y salud
  • Precisión de envío y facturación

4. Usar equipo de protección personal

El equipo de protección personal (PEE) evitará lesiones que de otro modo podrían no evitarse. Cuando los empleados manejan o mueven los materiales manualmente, deben usar el siguiente PPE:

  • Protección de los ojos como gafas de seguridad
  • Protección de manos y antebrazos como guantes
  • Zapatos de seguridad con punta de acero
  • Protectores metatarsianos de metal o plástico para proteger el área en el paso de
  • impacto o compresión

5. Responder a los informes de fatiga y malestar

La fatiga y la incomodidad son comunes al realizar tareas manuales de manejo de materiales. Si nota signos de fatiga en los trabajadores, toma medidas correctivas de inmediato. Esto aseguraría que la fatiga no se convierta en una lesión que pueda requerir tratamiento médico.
Anima a tu personal a reportar casos de fatiga e incomodidad. Implementar medidas de control que ayuden a prevenir que la fatiga se convierta en una lesión.

6. Use el equipo adecuado para el manejo de materiales

La elección del equipo de manejo de materiales es fundamental. Las técnicas y el equipo
adecuados para el manejo de materiales harán que las tareas sean más rápidas, seguras y fáciles. Los trabajadores deben asegurarse de que sus carros y equipos de manejo de materiales estén en condiciones adecuadas de funcionamiento para garantizar la máxima reducción del riesgo de lesiones.

Educar a tu personal en cuestión sobre el manejo de materiales, será benéfico para las dos partes al comprender la importancia de observar la seguridad mientras manipulan materiales.

En Grupo SDI, te ayudamos a maximizar tus recursos, aumentar tu productividad y tus ganancias, gracias a las diferentes soluciones con las que contamos de manejo de materiales. Entra ahora a www.sdistore.com.mx y ¡adquiere tus equipos de ergonomía!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.