lunes, 9 de diciembre de 2019

5 tips para utilizar efectivamente tu HMI


¿Tienes un proyecto HMI en puerta? Aquí hay algunos consejos y pautas útiles que te pueden ayudar durante tu panificación e implementación.

1. Un guion es un buen comienzo

Un buen punto de partida para el diseño de HMI es un esquema basado en texto que documente el contenido de cada pantalla. Teniendo en cuenta el punto de vista y la facilidad de uso del operador, detalle de la pantalla principal, las pantallas de punto de ajuste, las funciones manuales, las pantallas de mensajes y las pantallas de fallas. Estos contornos de texto se pueden convertir en un guion gráfico para cada pantalla.

El guion gráfico debe resaltar gráficos dinámicos como indicadores de estado. También debe incluir gráficos repetidos, como títulos, en la parte superior de la pantalla y botones de navegación en los bordes de la pantalla. Lo botones de la pantalla, los indicadores y las pantallas numéricas deben alinearse y agruparse según corresponda. Por ejemplo, no mezcle botones selectores de pantalla con botones de inicio/parada.

2. Usa el color adecuadamente

Muchas de las guías de HMI recomiendan limitar el uso del color y usar fondos grises de bajo contraste. Esto hace que la pantalla sea mucho menos desordenada. Considere un fondo de pantalla gris claro donde un indicador típico sería gris oscuro en el estado APAGADO y blanco en el estado ENCENDIDO. Esto es fácil para los ojos y tiene sentido ya que una bombilla se vuelve blanca cuando está encendida. Intente usar colores brillantes y saturados solo para indicar condiciones anormales.

3. Mostrar datos completos

La visualización de datos es un componente clave del diseño de HMI, y diferentes datos requerirán diferentes tipos de visualización. Un número en una pantalla puede mostrar con precisión la velocidad, pero las unidades de ingeniería pueden estar en cuestión y el rango aceptable desconocido. Esto se puede resolver agregando las unidades, pulgadas por segundo, por ejemplo, y los valores máximo y mínimo en forma de tabla.

4. Añade gráficos

La frase "Una imagen vale más que 1,000 palabras" no podría ser más cierto para el diseño de HMI. Los operadores realmente captan el significado de una imagen más rápido de lo que pueden leer el texto en un aburrido botón gris. Y si hay una barrera del idioma, las imágenes se vuelven aún más importantes. Las HMI C-more permiten la superposición de objetos, así que considere permitir que un pequeño gráfico se superponga a un botón. También hay un Objeto de botón de mapa de bits que le permite usar un gráfico integrado o sus propios gráficos de usuario para los estados "ON" y "OFF". Tenga en cuenta que los gráficos y efectos de animación excesivamente grandes pueden ralentizar el rendimiento de una pantalla en particular, así que úselos adecuadamente o aíslelos en pantallas alternativas para garantizar una respuesta rápida en las pantallas principales.

5. Mantén los controles importantes (parada, inicio, puntos de ajuste, navegación, etc) disponible en todo momento

 Reserve una parte de la pantalla para estos elementos; quizás una banda en la parte superior o lateral para estos controles, y asegúrese de que esta área sea completamente consistente en todas partes donde se muestre. C-more ofrece una función de "pantalla de fondo" que permite a los diseñadores crear, editar y mantener dicha área en una única ubicación dentro del diseño de su proyecto, y luego mostrarla en varias pantallas según lo desee.

Hay muchas formas de desarrollar pantallas HMI para la automatización de máquinas y aplicaciones relacionadas, pero la implementación exitosa requiere disciplina en el diseño. Las pautas, estándares y manuales que cubren las mejores prácticas y diseño de HMI incluyen los publicados por ISA, ASM, ISO, NUREG y otros. Todos estos estándares analizan una amplia gama de métodos de diseño, construcción, operación y mantenimiento para HMI efectivas. Muchos también analizan la seguridad, la calidad, la confiabilidad y el control eficiente del equipo o proceso en condiciones normales y anormales. Estos estándares se pueden usar como base para crear pautas internas de diseño de HMI de la compañía, que a su vez se pueden usar para crear pantallas HMI consistentes y efectivas de una máquina o proyecto a la siguiente.







*Con información de https://library.automationdirect.com/


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.