jueves, 10 de enero de 2019

5 Tendencias en Automatización Industrial para 2019


Comenzamos un nuevo año que continuará dándonos importantes avances en la digitalización de la industria. 2019 apunta a que será un año de cambio en muchos aspectos pero quizás, el más sobresaliente sea el avance hacia la posible estandarización de las comunicaciones industriales gracias a TSN.
Aquí les mostramos 5 tendencias pueden marcar el futuro de la automatización industrial en 2019:
 1 # TSN (Time-Sensitive Networking)
TSN ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas, una red abierta unificadora. Parece que por primera vez en la historia de la automatización puede verse un horizonte de estandarización en los protocolos de comunicación.
TSN es una arquitectura de red compartida totalmente administrada, todo el tráfico de red, incluidos todos los protocolos industriales de la planta, deberán cumplir con el conjunto de estándares TSN para lograr comunicaciones deterministas y confiables.

2 # Gemelo Digital
El concepto de "gemelos digitales" permite la creación de una copia virtual de una máquina o sistema. Esto se está convirtiendo en un requisito previo en el panorama del desarrollo de productos. Además, la digitalización de plantas y maquinaria garantiza una puesta en servicio eficiente, un diseño optimizado de la máquina, operaciones sin problemas y un corto tiempo de cambio. Este proceso reduce la dependencia de prototipos costosos a la vez que acelera el tiempo de comercialización.

3 # Realidad Virtual
En el contexto de la automatización industrial y de fabricación, la VR puede ayudar a los fabricantes a simular un producto o entorno digitalmente. De este modo, permitiéndoles interactuar y sumergirse en él. VR ayuda a los usuarios industriales a proyectar productos digitales o información en un entorno del mundo real. Esto es más productivo que proyectar en un entorno simulado digitalmente como en la realidad virtual.

4 # Ciberseguridad
Ya existen estándares para la ciberseguridad industrial y en la mayoría de las industrias, estos son voluntarios. Dicho esto, existe una tendencia mundial para la regulación gubernamental. Ya hemos visto esto en las regulaciones de los sistemas de seguridad industrial. Desafortunadamente, en lugar de un esfuerzo estandarizado, existen múltiples iniciativas en el mundo con diferentes objetivos y, en última instancia, diferentes estándares.
El nuevo estándar ISA/IEC 62443-4-2-2018 de la serie SA/IEC 62443 persigue blindar los procesos de adquisición e integración de ordenadores, aplicaciones, equipos de red y dispositivos de control que constituyen un sistema de control.
Las soluciones avanzadas de ciberseguridad industrial disponibles en la actualidad tienen un enfoque híbrido muy efectivo. Además, esto incluye tanto la detección de anomalías basada en el comportamiento que ayuda a identificar posibles amenazas cibernéticas que utilizan enfoques de ciberseguridad convencionales, como el análisis basado en reglas que permite a los fabricantes aprovechar una inspección profunda para descubrir ciberataques de malware en la red.

5 # Open Source Code
Los ecosistemas abiertos permiten la interoperabilidad de múltiples proveedores en todos los niveles de la arquitectura del sistema, al tiempo que simplifican la integración. Algunos ejemplos de Open Source en la Automatización Industrial.
OPC UA es una plataforma de código abierto, una arquitectura independiente orientada a servicios. OPC UA integra toda la funcionalidad de las especificaciones de OPC Classic y un número creciente de otros modelos de datos de código abierto, como MTConnect y FDT, en un marco extensible.

El software de código abierto Node-RED es un entorno de programación para crear y ejecutar aplicaciones visualmente, esta tecnología está siendo utilizada por una cantidad de proveedores. Estamos viendo como mucho IoT Box o IoT Gateway lo están utilizando para subir datos de máquinas a la nube.
Con información de www.infoplc.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.