miércoles, 1 de mayo de 2019

¡En el día del trabajo, hablemos de automatización!


Existe una teoría o idea que la automatización afectará ciertos empleos o que eliminará los procesos de algunos trabajadores, pero en realidad vendrá a beneficiar, así como a crear nuevas combinaciones de trabajo, talento y competencias.

Dos en específico que se generarán gracias a estas nuevas combinaciones serán, entrenador de robots y talento e inteligencia artificial. Si bien por mucho tiempo se ha mantenido con algo de miedo el tema de automatizar líneas de producción con 100% robots la realidad es que los robots crearán 58 millones de nuevos empleos en un aproximado de 5 años, ¿pero qué empleos?

El nuevo mercado laboral que estará impulsado por los robots según el informe de Foro Económico Mundial, se cree que los puestos que se experimenten una creciente demanda son, analistas de datos, científicos, desarrollos de software y aplicaciones, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales; todos los cuales están significativamente basados en la tecnología o potenciados por ella.

Ahora bien, si hablamos de inteligencia artificial entramos a un mundo, aún más allá de la automatización por simples máquinas, ya que mezcla tanto la función de las máquinas con el poder de la data para así optimizar y traer los mejores resultados posibles sin necesidad de hacer algún paro. Si bien se cree que IA aún se encuentra en una fase inicial en la mayoría de las empresas, sabemos que avanza de manera rápida.

Pero es aquí donde también nos cuestionamos ¿la inteligencia artificial va a destruir empleo?, esto es algo que se piensa pero que no tiene que pasar necesariamente, ya que al mejorar ciertos empleos con la inteligencia artificial también se crean nuevas oportunidades de puestos. Así lo demuestra un estudio de la consultora Capgemini donde el 83% de las compañías que están utilizando IA crea nuevos puestos de trabajo, y además sin perjudicar la rentabilidad de la empresa. El 75% de las compañías encuestadas afirman que las ventas aumentaron un 10% gracias, precisamente a la IA.

Un nuevo puesto que se cree surja gracias a la IA son los perfiles ligados al machine learning, que busca qué las máquinas puedan aprender de forma automática. Esta es un área que sirve tanto para desarrollar patrones de rutas en una empresa de logística como para mejorar la atención al cliente en un banco. Otras profesiones que se cree son cruciales para manejar la inteligencia artificial son ingeniero de software o de telecomunicaciones, informático o experto en electrónica, ya que se necesita de profesionistas que pueda sostener un dialogo con las máquinas de manera recurrente.

Gracias a estas dos maneras de automatizar los procesos, irán surgiendo nuevas necesidades que los profesionales actuales tendrán que ir evolucionando y aprendiendo nuevas formas de mejorar la productividad en su área de trabajo. Y se irán dando naturalmente estas nuevas profesiones que apoyarán a que las personas se concentren en tareas de análisis y estrategias, para dejar que los robots y la IA se encarguen de automatizar lo demás.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.