viernes, 13 de abril de 2018

5 tecnologías para entender mejor a la Industria 4.0

El término Industry 4.0, fue desarrollado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por internet de las cosas (IOT). Es una forma eficiente de automatización de procesos, permitiendo una mayor producción en menor tiempo, sin la necesidad de sustituir la mano de obra.

En el camino hacia la innovación de la industria 4.0, es necesario una convergencia digital entre los modelos y los procesos internos de las empresas. Se destaca entre otras cosas, la combinación de datos de fuentes externas e internas para mejorar la toma de decisiones, el desarrollo de competencias digitales para integrar mejor los recursos dentro de la organización, donde va incluida la seguridad, ciberseguridad y el control de riesgos.
 

Para entender mejor y adoptar este concepto, te presentamos cinco tecnologías que son esenciales:
 
  1. IIoT y Sistemas ciberfísicos: El concepto IIoT (Industrial Internet of Things) quiere decir el uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales. Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesos, almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar uno o varios procesos físicos.
  2. Big Data, Data Mining y Data Analytics: La cantidad de información que actualmente se almacena en relación con diferentes procesos y sistemas (tanto industriales como logísticos), servicios (ventas, conexiones entre usuarios, consumo eléctrico, etc.) o tráfico de datos (logs en routers y equipos, entre otros) resulta imposible e inmanejable de forma manual. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos.
  3. Inteligencia artificial: Son herramientas indispensables y tecnologías que son capaces de procesar en tiempo real grandes volúmenes de información que se extraen de las tecnologías Big Data, así como algoritmos capaces de aprender de forma autónoma a partir de la información que reciben, con independencia de las fuentes, y de la reacción de los usuarios y operadores (técnicas de Machine Learning, Deep Learning y Artificial Intelligence).
  4. Robótica colaborativa (Cobot): Este término define a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos de manera estrecha, sin las características de restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial. Su característica principal es su flexibilidad, accesibilidad, y facilidad de programación.
  5. Realidad virtual y realidad aumentada: La mayor facilidad de estas tecnologías en los últimos años las ha hecho situarse como una herramienta útil para la optimización de los diseños, la automatización de los procesos, el control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores, y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento.





1 comentario:

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.