jueves, 28 de marzo de 2019

Tendencias de extracción de datos en máquinas y aplicaciones remotas


Te presentamos la visión general de lo que ofrecen las distintas tecnologías (Datalogging, Telecontrol, Edge, Fog y Cloud Computing) de extracción de datos de máquinas y procesos.

Son varias las tendencias tecnlógicas que ofrecen herramientas para monitorizar, controlar  y mantener equipos o soluciones de forma remota, ¿todas estas tecnologías son iguales? o ¿sirven para lo mismo? 

Extraer datos de diversas aplicaciones remotas con el fin de controlar, optimizar y aumentar la eficiencia de activos y procesos productivos en búsqueda de un aumento en la rentabilidad, hace años que es una necesidad en el sector industrial.

Partiendo de los primeros Dataloggers, pasando por los PIDs, PLCs, mecanismos de transmisión alámbrica e inalámbrica, RTTY o FSK, y hasta llegar al uso de Internet, redes TSN, malladas y celulares de alta velocidad; todas estas tecnologías persiguen el mismo objetivo, a pesar de que los medios continúen en constante evolución. 



1. Datalogging

El datalogging nos permite registrar los datos de los sensores (internos y externos) a los que está conecta el datalogger; un dispositivo externo a la electrónica de control que opera la máquina o aplicación.

Casi todos los dataloggers están basados en microcontroladores. Algunos de ellos están provistos de pantallas LCD, tienen capacidad de ser programados, de gestionar la conectividad remota (serie o ethernet) o cuentan con algunas salidas para actuar.

2. Telecontrol remoto


El Telecontrol remoto utiliza protocolos sobre IP para brindar conectividad entre dispositivos que se encuentran en diferentes redes, apoyándose en 3 grupos de servicios básicos: servicios de autentificación de usuarios, tunelado IP y funciones de enrutamiento de red.



Su principal función es permitir a usuarios o sistemas remotos conectarse entre sío a diferentes dispositivos, como si estuvieran en el mismo segmento de red; con el fin de monitorizar, controlar y mantener los dispositivos desplegados.



3. Edge Computing


El término Edge Computing se refiere al tratamiento de datos obtenidos en el mismo sensor o en un dispositivo que se encuentra muy próximo a él (básicamente, en su mismo segmento de red).

Algunos equipos están dotados de características técnicas que les permiten actuar, por lo que el resultado de sus cálculos puede derivar en acciones relacionadas, o no, con otros elementos inteligentes.

4. Fog Computing

Fog Computing es un centro de cómputo superior a la capa de sensores/actuadores, pero inferior al Cloud, que se utiliza en SCADAs, ERPs, CRMs, MES, etc. En algunos casos se implementa como capa intermedia entre el Edge y el Cloud y, en otros, funciona solo en local desprovisto de acceso a Internet. Por ejemplo, en un sistema SCADA de una fábrica de medicamentos.



Las soluciones basadas en la nube han mutado hacia a este tipo de arquitecturas, donde existe un coordinador de un nodo o grupo de dispositivos que envían/reciben información, incluyen bases de datos, sistemas de explotación y visualización de la información más avanzados.  Muchas veces, cuentan con mayor capacidad de cálculo que los dispositivos pensados para operar como Edge Computing.


5. Cloud Computing

Son centros de cómputo conectados a Internet, que reciben y procesan gran cantidad de información para tomar decisiones y obtener conclusiones.  Su alcance es global y sus características le otorgan agilidad, efectividad en costes, escalabilidad, elasticidad y capacidad de operación con múltiples dispositivos y usuarios.

Es importante destacar que el Cloud Computing por sí solo no aporta una solución. Por el contrario, requiere de sensores/actuadores para poder recibir información y actuar sobre el proceso, así como mostrar información al usuario.

Como conclusión la evolución y la capacidad de cálculo de los nuevos procesadores, la optimización de los sistemas operativos Linux y la colaboración de los lenguajes Open Source han permitido que el hardware utilizado en las comunicaciones industriales sea cada vez más versátil. Todo ello brinda nuevas funciones que incorporan más protocolos y permitien al usuario realizar explotación de datos en distintos niveles, ofreciendo una óptima relación precio/valor.

Con información de: www.infoplc.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.