viernes, 8 de marzo de 2019

4 mujeres mexicanas que han revolucionado en la industria




Conmemorando el día internacional de la mujer , hoy 8 de Marzo, nos encontramos con un panorama donde el 17% de las mujeres trabajan en la industria en México*.

Si bien te estarás preguntando ¿qué industrias son estas? el grueso de las mujeres que es el 80% se ocupan del sector de servicios en actividades como el comercio y la hotelería. Lo cual implica que estemos hablando de las industrias manufacturera, energética y minera donde en lo particular están lideradas por hombres. Pero, cada vez vemos a más mujeres que están haciendo camino en este ámbito, ya que contribuyen con una tercera parte de la fuerza laboral en estas industrias.

En la actualidad, en México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres, ocupando el 31% de los puestos de alta dirección y el 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas*.

Conoce a 4 mujeres que han revolucionado en la industria

La primera CEO mexicana, Mayra González

Esta primera líder mexicana, Mayra Gonzalez estudiaba mercadotecnia cuando consiguió un trabajo de medio tiempo como vendedora en una agencia automotriz, pero nunca se imaginó que este empleo se convertiría en su profesión y que llegaría a dirigir una compañía automotriz.
Este gran paso para Mayra se logro en el 2016 cuando Nissan Mexicana, dio la noticia del su nombramiento siendo la primer mujer en dirigir la filial mexicana de la compañía japonesa.

Poniendo en alto a una planta de manufactura, Alicia del Valle

Esta gran mujer es ingeniería industrial y con apenas 23 años ingreso a General Motors como ingeniera del área de calidad y desarrollo de proveedores. Era el año 1989, y ya pensaba en grande. Tras ocupar diversas posiciones gerenciales y terminar su maestría en Dirección para la Manufactura, obtuvo su primera dirección en 2007 nombrándola directora de calidad en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila.
Seis años después, y tras ocupar otras dos direcciones en la planta de Toluca (calidad y lanzamientos), fue nombrada directora de este complejo, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en dirigir una planta de manufactura de General Motors en el país.

Claudia Marquez, triunfando en el extranjero

Claudia Márquez se sumó al éxito de la empresa Nissan Mexicana en 2012. Entró como directora de mercadotecnia para México y otros 37 mercados de Latinoamérica.
Márquez, con una licenciatura en Mercadotecnia y Comercio Internacional y 19 años de experiencia en la industria automotriz, cumplió el reto. Ese año, Nissan logró cerrar con un incremento de 9.1% en las ventas.
Márquez se convirtió en la directora de Operaciones de Ventas de Infiniti para Norteamérica. En menos de un año, revirtió la caída. Las ventas de Infiniti en Estados Unidos pasaron de 117,330 unidades en 2014 a 133,498 en 2015, un crecimiento de 13.8%.

Legal para las mujeres con Iliana Martínez

Iliana Martínez es abogada por la Universidad Anáhuac. Empezó su carrera a los 21 años, en un despacho de abogados, pero al no encontrar las mismas oportunidades que sus compañeros decidió renunciar.
Pero no tiró la toalla. Continuó su carrera en otros despachos, hasta que en 1999 se unió a la gran empresa General Motors, en donde tiene su larga trayectoria.
Empezó como gerente legal, un cargo que ocupó hasta 2003, cuando la nombraron directora del Departamento Legal de General Motors para México, Centroamérica y el Caribe.
Desde entonces, es la encargada de asegurar que todas las operaciones de la compañía, desde el proceso de manufactura hasta la venta de vehículos, cumplan la legislación y normatividad aplicable.


Si bien en nuestro país aun existe desigualdad de salarios y empleos hacia las mujeres, cada vez es más corta la brecha y así como estas mujeres lograron romper paradigmas en sectores donde normalmente los lideres eran hombres, ellas han demostrado que las mujeres también pueden destacar en estas profesiones siendo un ejemplo de lucha constante y ejemplo a seguir para mujeres de todo el mundo.


Referencias:

www.expansion.mx
www.vanguardia.com.mx*
www.ipade.mx*


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.