domingo, 23 de abril de 2017

Módulos ADAM de la serie-2000



Introducción
El internet de las cosas (IoT) es un nuevo paradigma de diseño que rápidamente está ganando atención a nivel mundial en áreas de educación, industriales y de gobierno. El concepto de esto da énfasis en la computación omnipresente entre las máquinas y los objetos físicos como sensores, actuadores, M2M, dispositivos de red de sensores inalámbricos (WSN), etc. Que estén conectados a una red.

Tecnología Machine to Machine (M2M)
La tecnología Machine to Machine está suficientemente desarrollada donde gran cantidad de compañías tienen suficiente confianza en su potencial para lanzar proyectos que incluyen innovación en servicios y productos. El uso de tecnologías M2M es adecuado para la interacción con gran cantidad de dispositivos remotos, y posiblemente móviles, usualmente actuando como la interfaz como usuario final.


 

Red de sensores inalámbricos (WSN)
El IoT está compuesto de cuatro capas: de aplicación, de servicio, de red y de dispositivos. La capa de aplicación es la aplicación real del sistema, la capa de servicio está definida como nube de computación y la capa de red es la estructura de la red alámbrica/inalámbrica. La capa de dispositivos conecta todo a internet y es la llave de la estructura IoT. Una de las tecnologías más importantes es la red de sensores inalámbricos, el cual proporciona las E/S inalámbricas y la solución/interfaz del sensor para adquirir y transmitir señales análogas/digitales a internet. La tecnología inalámbrica está basada en la IEEE 802.15.4 con protocolos como ZigBee, 6LoWPAN, WirelessHART. WSN es la nueva solución de próxima generación para adquisición de datos vía inalámbrica.



Topologías de red
Redes de sensores inalámbricos (WSN) pueden ser construidos con muchos o pocos nodos. Cada nodo puede ir conectado a uno o varios sensores; La topología de red está compuesta por tres componentes típicos: PAN Coordinator/Gateway, Router y End Device (también llamado End Node),  las cuales se pueden construir en topologías de red tipo estrella, árbol  y malla.


Tres componentes de las redes de sensores inalámbricos  

PAN Coordinator/Gateways
El “Coordinator” es el centro de recolección de datos y también existe como compuerta para transferir y traducir datos inalámbricos a otras interfaces 

Router
El router mejora la señal inalámbrica y además es utilizado para seleccionar el camino óptimo para la comunicación inalámbrica  entre el “Coordinator”  y los “End Nodes” 

 

End Nodes/ Device
Un “End Node” es un E/S remoto inalámbrico para adquisición de datos. Los datos son obtenidos de sensores o de equipos que luego se trasmiten a través de él.  El “End Nodes” se comunica con el “Coordinator” directamente o a través de un router. 


Comparación de las tecnologías
Topología
Estrella
Árbol
Malla
Consumo de energía
Bajo
Medio
Alto
Costo de instalación
Bajo
Medio
Alto
Cobertura de red
Pequeño
Largo
Largo
Capacidad de red
Pequeño
Largo
Largo
Confiabilidad
Bajo
Bajo
Largo




Series ADAM-2000
Advantech cuenta con las series ADAM-2000 de grado industrial para soluciones E/S en red de sensores inalámbricos (WSN), de bajo consumo, de costo accesible y de conexión confiable para monitoreo remoto. Utiliza tecnología inalámbrica IEEE 802.15.4 y es compatible con topologías tipo estrella, árbol y malla. Una vez configurados los módulos, la serie ADAM-2000 construirá automáticamente la topología de red más adecuada para el sistema de control sin configuraciones más adelante. La serie de ADAM-2000 contiene varios modelos, incluyendo coordinador (gateway), router, entrada digital y analógica, salida de relevador y módulos de sensor. Para funcionar como WSN, un gateway ADAM-2520Z es esencial para adquirir los datos de los nodos. Con el protocolo Modbus RTU, la serie ADAM-2000 puede ser integrada fácilmente en cualquier sistema esclavo SCADA o Modbus RTU.

Aplicaciones

Solución inalámbrica para un sistema de monitoreo de logística en la cadena de congelados.
Descripción del sistema
Para entregar comidas y bebidas frescas se necesita control en tiempo real, así que la solución ideal es utilizar un sistema dentro del vehículo con sensores para monitorear de cerca la mercancía y el transporte. La solución inalámbrica de Advantech combina el TREK y la serie ADAM-2000 para satisfacer el control de la flotilla y requerimientos de monitoreo del refrigerador. Con el sensor de temperatura integrado, el ADAM-2031Z es capaz de medir la temperatura del refrigerador y enviar al centro de control los datos en tiempo real. De acuerdo con los datos obtenidos de los módulos ADAM, WebAccess puede ayudar a compañías de logística a construir fácilmente un servicio en la nube.





Implementación del proyecto
Producto
Descripción
TREK-753
Terminal de datos móviles de 7” con touch screen para administración de flotillas.
WebAccess
Software HMI/SCADA
ADAM-2520Z
Gateway de red de sensores inalámbricos (WSN) Modbus RTU
ADAM-2031Z
Red de sensores inalámbricos con nodos de sensor de temperatura y humedad



Solución de un control remoto inalámbrico 
Descripción del sistema
Se puede monitorear y controlar de manera remota, por ejemplo, en una granja de peces con el fin de garantizar una producción de calidad se necesita controlar algunos parámetros como el PH en los tanques, temperatura y CO2 del agua, además también se necesita controlar los dispositivos que controlan estos parámetros. Mediante el uso de los ADAM-2000 los módulos de E/S remotas el sistema puede ser controlado continuamente. Todos los parámetros son entregados a una PC y el estatus del sistema se mostrará en una pantalla. 




Implementación del Proyecto
Producto
Descripción
Advantech WebAccess
Browser-based HMI/SCADA Software
EKI-2528I
8-port Unmanaged Industrial Ethernet Switch w/ Wide Temp
UNO-1170
Computadora embebida de automatización
ADAM-2520Z
Gateway inalámbrico Modbus RTU de red de sensores inalámbricos
ADAM-2031Z
Wireless Sensor Network Temperature & Humidity Sensor Node
ADAM-6017
8-ch Isolated Analog Input Modbus TCP Module with 2-ch DO
ADAM-6015
7-ch Isolated RTD Input Modbus TCP Module















0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.