martes, 27 de agosto de 2019

La nueva norma facilitará la identificación, prevención y control de riesgos ergonómicos en el área de trabajo


¿Cuál es su objetivo?
Busca fungir como un regulador de buenas prácticas en diversos sectores productivos.

Según el documento de la STPS, el proyecto busca abarcar la gestión de diversos riesgos ergonómicos. Por lo tanto, se encuentra dividido en tres partes:
  • La primera entrega presenta obligaciones de los patrones para prevenir riesgos de salud asociados con el manejo manual de cargas.
  • La segunda parte aborda las buenas prácticas para la realización de movimientos repetitivos.
  • La tercera sección refiere al cuidado de los trabajadores que deben realizar posturas forzadas durante su jornada.

Así, el NOM-036-1-STPS-2018 presenta una serie de disposiciones para que, tras un análisis de riesgos, los patrones puedan definir los puntos de mayor relevancia en sus instalaciones. Para ello, el documento incluye una guía de referencia; es decir, un instrumento para orientar las revisiones. Este último se encuentra fundamentado en los manuales y técnicas de evaluación propuestas por el Ejecutivo de Seguridad y Salud de Reino Unido (Health and Safety Executive HSE-UK).



¿Qué puedes mejorar?

Al cuidar la ergonomía en el área de trabajo puedes:
  • Reducir los días de incapacidad entre 10% y 35%*
¿Cómo sé que estoy siguiendo la NOM?

Es esencial contar con una guía o un asesor experto que te ayude a identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo en tu área de trabajo. En SDI podemos ayudarte a seguir esta normativa por medio de una asesoría especializada gratuita de nuestros expertos, contáctalo AQUÍ.

*Esta norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez a la semana).

*Con información de www.expansion.com, www.prevencionar.com.mx y www.dof.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.