martes, 11 de junio de 2019

Ergonomía: ¿Cómo mejora la productividad del almacén?


En un pasado no muy lejano, los directivos de las empresas consideraban que la ergonomía del almacén era principalmente una cuestión de comodidad para el trabajador, que era algo “agradable de proporcionar”, pero no una necesidad, y si bien la comodidad es un elemento de ergonomía, es sólo uno de los muchos beneficios de contar con procesos más seguros y eficientes. Una ventaja más esencial y frecuentemente pasada por alto para una buena ergonomía es la productividad mejorada.

Una mejor ergonomía equivale a menos cuellos de botella

Todos aquellos que han estudiado las operaciones de almacén, han encontrado que existe una relación definida entre la ergonomía deficiente y los cuellos de botella en los procesos. Jim Galante, presidente del consejo de Sistemas y Equipos y director de desarrollo de negocios para Southworth comenta que, "Casi no puede existir uno sin el otro, ya que la causa raíz es el movimiento perdido, la energía o algún recurso perdido", dice Galante. "Está claro que las metodologías magras y la ergonomía están estrechamente vinculadas".

Usar un pallet carrusel para acelerar el empaque o la descarga, logra dos objetivos a la vez: Reducir la flexión y el alcance. De esta manera, la mesa de elevación giratoria, facilita el trabajo y reduce lesiones y esfuerzo, debido a que la carga está más cerca del cuerpo a una altura más cómoda. Al hacer que la tarea sea menos estresante para el trabajador, el proceso se acelera, hay menos movimientos y energía desperdiciados, lo que significa que el trabajo se realiza de manera más rápida y eficiente, demostrando que eliminar el cuello de botella mejora la ergonomía y viceversa.

Mejor ergonomía requiere observación y entrada

Dos buenas maneras de identificar áreas de mejora son, localizar cuellos de botella y buscar la participación de los empleados. Como hemos comentado anteriormente, las soluciones para los cuellos de botella, como los dispositivos de elevación asistida o la rotación del personal para realizar trabajos con movimientos repetitivos, son generalmente ergonómicas.

OSHA (La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) menciona cómo las empresas pueden mejorar la ergonomía al observar las condiciones del lugar de trabajo:
  • Capacitar a los usuarios sobre cómo levantar correctamente, cuándo usar el equipo de manejo de materiales y cómo reconocer los signos tempranos de problemas en el cuerpo.
  • Aprender de las lesiones del pasado. Revisar los registros de lesiones y enfermedades y otros registros para ubicar las áreas problemáticas para mejorar.
  • Alentar a los trabajadores a reportar lesiones; la notificación temprana puede detectar lesiones antes de que sean graves, permitir una intervención médica inmediata y guiar la modificación del trabajo.
Mejorar la ergonomía es un proceso continuo. A medida que la nueva información y el equipo estén disponibles, las operaciones deben estar dispuestas a aceptar el cambio para seguir siendo competitivos. En Grupo SDI contamos con la experiencia, asesoría y productos ideales para mejorar la ergonomía y aumentar tu productividad.

¡Llámanos ahora al (01 800)777 9100escríbenos a nuestro correo electrónico: info@sdindustrial.com.mx!






0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiénes somos?

Somos una empresa regiomontana, dedicada a proveer Productos, Soluciones y Servicios para la Automatización de la industria, en conjunto con un servicio de calidad diseñado para simplificar procesos.